top of page

Mitos y verdades sobre la vacuna contra el COVID-19

¿No sabes cómo funciona la vacuna contra el COVID-19? ¿Sabes cuáles son sus contraindicaciones? ¿Puedes elegir qué vacuna ponerte? ¿Es obligatorio? Las preguntas que nos hacemos son muchas.

En Segurclass creemos que lo más importante es tu salud y tranquilidad, por eso nos hemos puesto manos a la obra para ayudarte a desvelar algunas respuestas ante la incertidumbre que vivimos entorno al virus y la vacuna.

  • ¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19?

A continuación, os presentamos los tipos de vacunas que existen para hacer frente a la COVID-19 y un breve gráfico que indica cómo funciona cada una de ellas. Cabe dejar claro que no se puede elegir qué vacuna ponerse. La elección de la vacuna debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.




  • ¿Es obligatorio vacunarse?

Por el momento, el Gobierno deja claro que no es obligatorio vacunarse. Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna contra el coronavirus es voluntaria.


  • Si ya que pasado el COVID-19 y estoy recuperado, ¿Debo vacunarme de todos modos?

Según sostiene el Ministerio de Sanidad, la evidencia actual indica que la reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural. Además, se observa que las personas que han pasado la infección tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las de personas que no han tenido contacto con el virus. En base a ello, en el momento actual se recomienda retrasar la vacunación de las personas menores de 55 años hasta los seis meses tras el padecimiento de la enfermedad o infección y administrar una sola dosis de vacuna.


  • ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada?

El Ministerio de Sanidad sostiene que no existe evidencia suficiente para recomendar el uso de la vacuna durante el embarazo, por tanto, recomienda posponerse la vacunación hasta el final de la gestación.

Por otra parte, las mujeres que planean quedarse embarazadas sí pueden vacunarse contra el coronavirus. Los expertos consideran que es poco probable que las vacunas contra el COVID-19 representen un riesgo para una persona que está tratando de quedar embarazada a corto o largo plazo ya que no contienen virus vivos.


  • ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna?

Cualquier vacuna está contraindicada en las personas con historial de alergias a algún componente de la vacuna. La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Tras la administración de la vacuna debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos.

Pueden consultar el prospecto de cada vacuna en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.



17 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page