top of page

¿Qué es la responsabilidad medioambiental?

Actualizado: 28 abr 2021

Hoy se celebra el Día de la Naturaleza, una ocasión para admirar la belleza y la variedad de la flora y fauna salvajes, así como crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

En 2007 se aprobó la ley de Responsabilidad Medioambiental que básicamente indica que “quien contamina paga”, y prevé sanciones para aquellos que contaminen o amenacen al medio ambiente por no tomar precauciones.



¿Sabes que existe un seguro de Responsabilidad Medioambiental, distinto al de Responsabilidad Civil de contaminación?

La LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental mediante la que se incorpora al ordenamiento español la directiva europea de Responsabilidad Medioambiental, implanta un nuevo tipo de responsabilidad administrativa, adicional a la responsabilidad civil por contaminación que ya conocemos, con lo cual se generan para sus clientes nuevas necesidades de cobertura, que no encuentran una adecuada respuesta aseguradora en los productos existentes. La responsabilidad medioambiental es adicional a la responsabilidad civil por contaminación. Quién exige la responsabilidad medioambiental será la administración competente.


¿Es obligatorio el seguro de Responsabilidad Medioambiental?

Para proteger los principios de precaución y de quién contamina paga, la Ley de Responsabilidad Medioambiental incluye un sistema de garantías financieras obligatorias para las empresas de más riesgo.

Las garantías pueden ser:

  • Una póliza de seguro

  • Un aval

  • Una reserva técnica mediante la dotación de un fondo “ad-hoc”

Y finalmente, ¿Qué coberturas tiene el seguro?

  • Cobertura de contaminación accidental

  • Gastos de restauración: 0.

  • Gastos de limpieza: se cubren los gastos de limpieza de la propia fábrica o instalaciones.

  • Indemnización a terceros: daños personales y materiales a terceras personas perjudicadas.

  • Contaminación histórica: es posible que la contaminación sea anterior a la póliza y se cubrirá en el caso de que se descubra estando en vigor la póliza.

  • Asesoramiento técnico del siniestro

  • Gastos de defensa

Contacta con nosotros o visita nuestra web para más información.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page